miércoles, 21 de diciembre de 2016

CAMPAÑA DE JUGUETES NO SEXISTA

     Estimadas familias:
     Nos dirigimos a vosotras aprovechando que se acercan estas fechas navideñas para tratar de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos socializadores, facilitadores de estereotipos y de posteriores conductas violentas y sexistas.
La igualdad se aprende jugando.
EL JUEGO
     Es la forma que tenemos durante la infancia de aprender cómo funciona el mundo. Las niñas y los niños absorben como una esponja todo lo que ven, lo que oyen, y especialmente aquello a lo que juegan. Jugando, las niñas y los niños expresan sus pensamientos, sus fantasías, sus afectos y tratan de vencer, a través de él, las experiencias desagradables. Jugando, investigan la realidad, se hacen preguntas, tienen que resolver situaciones... En esta época, el bombardeo de los medios publicitarios sobre la población infantil es intenso.
¿ QUÉ ES LO QUE REALMENTE ESTÁ VENDIENDO A NIÑOS Y NIÑAS LA PUBLICIDAD TELEVISIVA A TRAVÉS DEL JUGUETE?
UN MODO DE SER FEMENINO: ideal del YO para la niña, basado en la preocupación obsesiva por un modelo de cuerpo, de belleza, de juventud, la ostentación y en ser admirada y deseada por los hombres, como único reconocimiento de su valía como mujer y un modelo de madre incuestionable, buena, solícita y esclava de su bebé y en la que no aparece la figura del padre.
UN MODO DE SER MASCULINO que cuenta con juguetes para desarrollar imaginaria y engañosamente su virilidad, es decir, ser competitivo, violento, autoritario, insensible a los sentimientos propios y ajenos.
     Pero la realidad de nuestra sociedad no es la que vende la publicidad, las mujeres de hoy tienen estudios y se incorporan al mercado laboral y los hombres se van incorporando a las responsabilidades familiares, hacen la compra y cambian pañales...
     Cuando nuestras hijas e hijos redacten la carta a los "Reyes Magos", debemos ayudarles a decidirse por juguetes que potencien sus habilidades y conocimientos y que les prepare para la vida adulta, les haga personas responsables, respetuosas con las diferencias y sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas, solo así tendremos la certeza de estar construyendo un mundo más justo.

TÚ PUEDES EVITAR QUE ESTE AÑO, LOS JUGUETES DE NUESTROS/AS HIJOS/AS EVITEN EL SEXISMO EN LA ELECCIÓN DE LOS MISMOS.

                                                                                       Coordinadora del Plan de Igualdad
                                                                                                Escolástica Torres Solís
¡FELICES FIESTAS!